Un Servicio de Usbi

Ya que hablar de la CIA's es hablar de Formación de Usuarios, se ofrece (definido por la demanda) los Talleres CIA's, donde se proporciona a los usuarios un primer acercamiento al desarrollo de sus competencias para el acceso a la información, de igual forma un acercamiento a las Normas de Alfabetización Informativa y al Acceso y Uso de la Biblioteca Virtual de la Universidad.


USBI VER

Grafica de Asistencia a los Talleres CIA

Grafica de Asistencia a los Talleres CIA

miércoles, 10 de febrero de 2010

El porqué de algunas cosas...


¿Cuál es el problema principal con el que nos enfrentamos, como docentes, como individuos, con respecto a la información, encuéntrese ésta en cualquier formato, incluyendo de manera importante el electrónico?
En este momento ya no es la escasez de información lo que preocupa, sino su exceso, éste es uno de los asuntos difíciles y claves con el que el usuario de la información convive en el día a día de su que hacer académico y de investigación, en su interés por buscar, localizar y utilizar la información de manera pertinente.

Así inicia la propuesta:
Alfabetización Informativa: Una Competencia para el Aprendizaje, Elaborada por la Mtra. Martha Castro, Subdirectora de USBI VER, quien en conjunto con su equipo de trabajo, impulsa el desarrollo y difusion de los Talleres CIA en la comunidad UV a nivel Regional.

La presentación a la que hago alusion, surgió a partir de la propuesta realizada por parte de la Mtra. Castro de incluir en el perfil de egreso de los estudiantes de todas las carreras que ofrece la Universidad Veracruzana las competencias para el manejo de la información; en el documento donde detalla su propuesta, se destacan puntos como el que a continuación muestro:

La Universidad Veracruzana necesita implementar un Programa de Desarrollo de Competencias Informativas, para el Aprendizaje, en dos vertientes:
Primeramente en cuanto a los docentes, se propone un diplomado para facilitar las competencias informativas para el aprendizaje (CIAs); y a través de cursos o talleres, con valor curricular, durante los cursos inter-semestrales para docentes.
Y en cuanto a los estudiantes, las CIAs se identifican como básicas en la academia, al igual que las otras cuatro competencias ya anotadas en la currícula.

Por lo que el reto que las CIAs representan en la comunidad de usuarios de la información UV, se propone afrontarlo desde diversos aristas:

a) Experiencia educativa en línea, dentro del área de formación básica general y
b) Sesiones obligatorias, con créditos dentro de experiencias educativas obligatorias del área de formación básicas (...)

Se comprende que la propuesta tiene sustento en la realidad que se vive dentro de USBI VER con los usuarios de la información, ¿Qué mejor prueba que la experiencia cotidiana del trato con los usuarios?

La propuesta continua:

(...)El contenido de las competencias ha de comprender el conocimiento de las normas de alfabetización informativa y su aplicación transversal en el proceso de investigación documental, utilizando de manera especial, las publicaciones académicas de las bases de datos electrónicas de Biblioteca Virtual.

De esta forma, los Talleres CIA's constituyen el primer paso hacia esta propuesta, y por tanto su relevancia es vital para la formación de los estudiantes y para los maestros, ya que estos talleres posibilitan la adquisicion y fortalecimiento de sus competencias, para los docentes: encaminandolos hacia la elevación de la calidad de su quehacer educativo y para los estudiantes, dotandolos de herramientas valiosas para su aprendizaje profesional y personal.

En el pais, las CIA's se vive ya como una realidad... aquí, algunos de los sitios de interés para conocer más sobre las CIA's:

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: http://bivir.uacj.mx/dhi/
Colegio de México:
http://www.colmex.mx/
Universidad Panamericana (Guadalajara):
http://www.mixcoac.upmx.mx/
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco:
http://www.bibliotecas.ujat.mx/index.cfm
Pagina personal Dr. Jesus Lau :
http://www.jesuslau.com/cia/index.html

No hay comentarios: